Julio es el mes para observar el vuelo de unas de las mariposas más amenazadas de Europa. La niña de Sierra Nevada, delicada y fugaz, elige el séptimo mes del calendario para dejarse ver por la alta montaña.
Es un momento único para descubrir a una especie pequeña y vulnerable de asombrosa belleza. Genuinos y llamativos seres tocados por la temporalidad.
Su condición transitoria hace que su contemplación se convierta en un espectáculo único durante los treinta días en los que nos obsequia con su aparición. No pierdas la oportunidad de ser uno de los privilegiados que disfruten de semejante exhibición natural.
¡Si vienes a disfrutar del mes de Julio a nuestro hotel te informaremos de las rutas donde puedes verlas!
Las Alpujarras ofrecen múltiples alternativas para tu tiempo libre. Al encontrarse en plena naturaleza y estando muchos de sus municipios en pleno parque natural de Sierra Nevada, es el lugar ideal para prácticar todo tipo de deportes como el rafting, descenso de cañones, parapente, puenting, ala-delta...
De igual forma es tremendamente facil encontrar numerosos senderos para hacer excursiones, rutas por Sierra Nevada, paseos y rutas en bicicleta, rutas a caballo...
Si lo que le apetece es un paseo o viene con niños pequeños , la ruta más adecuada es la bajada al río Poqueira. Un paseo muy suave que apenas tarda en recorrer media hora.
Alli podrá descansar a la sombra de los castaños y darse un "chapuzón" en sus pozas.
La Cebadilla es un pueblo abandonado que se construyó para los empleados de la central electrica que alli existe.
Esta ruta es circular, pasando por las dos vertientes del Barranco y cruzando el río Poqueira. Podrá disfrutar de las vistas del Veleta y del Mulhácen, el pico más alto de la península. Presenta un desnivel de 100 metros, lo que permite caracterizarla como ruta de nivel medio.
En primavera puede apreciar numerosas plantas , insectos y pajaros.
Sulayr, 'la montaña del sol', palabra con la que los árabes conocian Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un sendero de gran recorrido. Un bucle de 300 km para discubrir los singulares paisajes penibéticos. El sendero conta de 19 etapas de las cuales podria realizar dos desde Capileira. Capileria - Puente Palo o Capileira - Trevelez.
para mas información ver sitio
Capileira cuenta con numerosas fiestas y celebraciones tradicionales religiosas y paganas durante todo el año.
Subida al Mulhacén para contemplar la misa ofrecida en honor al Virgen de las Nieves, estando ese día el paso abierto a toda persona.
La fiesta del Chisco de San Antón se celebran en todas las poblaciones de las alpujarras, el 16 de enero de cada año. Los vecinos se reúnen alrededor de una hoguera para obtener así, según la tradición, la protección de San Antón. Son típicos los asados de carne y los bailes en torno al fuego.
Las fiestas patronales que se celebran en cada pueblo de La Alpujarra, las organizan normalmente (exceptuando en los núcleos de población mayores que lo hace el Ayuntamiento) los denominados "mayordomos" de cada pueblo.
Los mayordomos se suelen elegir cada año, y su función principal es conseguir que la fiesta sea mejor que la del año anterior. Realizan durante todo el año de forma voluntaria y altruista, rifas, sorteos y peticiones al Ayuntamiento y otras entidades para costear los mejores "conjuntos" musicales, los fuegos artificiales más espectaculares.
Son las fiestas patronales dedicadas a todos aquellos hijos de Capileira que por una razón u otra tuvieron que emigrar para ganarse la vida. Para que todos ellos puedan disfrutar de las fiestas de su pueblo y sus tradiciones se festejan en Agosto
Se hacen varias mauracas (fogatas) en distintas plazas del pueblo: del Calvario y Hondera, donde los vecinos asan castañas y reparten anís hasta la madrugada.